UNA ESPERANZA PARA LA DEPRESIÓN
Puse en el Señor toda mi esperanza, el se inclino hacia mi clamor.
Me saco de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano;
puso mis pies sobre una roca, y me planto en terreno firme.
Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios.
Me saco de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano;
puso mis pies sobre una roca, y me planto en terreno firme.
Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios.
David (Salmos 40:1-3).
para una persona depresiva aun los panoramas atractivos resultan desagradables. Es porque su horizonte se ha vuelto limitado, debido a que todo lo ve bajo el cristal del pesimismo.
El poder de la esperanza se rebela contra la deserción y el derrotismo; es un noble impulso de vida que lucha contra e maleficio del desaliento y los aparentes callejones sin salida.
Aun la mas mínima y la única esperanza que una persona posee, contiene recursos y poder para afrontar la adversidad con entereza, activando las fuerzas interiores para no bajar los brazos en las luchas de la vida, llevando a resistir y persistir en el esfuerzo aun en condiciones desfavorables.
Afirmaba Gabriel Marcel:
- "La esperanza esta emparentada con el coraje", entendido como una habilidad de afrontamiento, ya que lleva dentro de si cierta seguridad intima de que, a pesar de las apariencias, la situcion intolerable en que me encuentro no puede ser definitiva, debe tener una salida.
El poder de la esperanza no es mera teoría, ni uatosugestion; sino que es una fuerza poderosa, que se halla al alcance de todos. Es sin embargo un error pensar que la esperanza puede surgir únicamente de nuestro interior.
Bern Willians lo ha dicho con las siguientes palabras:
- "Nunca una noche a vencido al amanecer, y nunca un problema a vencido a la persona"
En el caso de la depresión hay razones científicamente demostradas para tener esperanza. Con un tratamiento adecuado, la depresión es una enfermedad reversible, la persona es capaz de recuperar su normal desempeño y su bienestar en un tiempo relativamente breve.
El túnel puede estar resultandonos muy largo, sin que seamos capaces de ver ni la mas mínima luz que nos permita vislumbrar el final. No obstante, hemos de tener siempre bien presente, aunque en algunos momentos nos cueste creerlo, que no todos los túneles, igual que tuvieron una entrada, tienen una salida.
"La victoria es posible para la persona, que se niega a dejar de luchar"
Comentarios
Publicar un comentario